Caldas de Reis es un pequeño municipio de la provincia de Pontevedra y penúltima etapa del Camino Portugués (Ruta Xacobea) situado en la ribera del río Umia, en el punto donde se origina el valle del Salnés que se extiende hasta el mar situado en Cambados.

Posee un desaprovechado patrimonio histórico, rural, natural y cultural en continua evolución.

Se ha de destacar su privilegiada ubicación con el resto de ciudades y puntos de interés.

Goza de una conexión a la red de carreteras que la hacen ser una meta muy apetecible como punto de encuentro para visitar Galicia. Transformándola así en un lugar ideal para veranear en familia y disfrutar de: naturaleza, playas cercanas, eventos socio-culturales (con fama internacional como PortAmérica) y baños termales en los dos balnearios Dávila y Acuña (únicas aguas termales en el camino portugués), .

Distancias desde Caldas de Reis

Pontevedra 26 km
A Coruña 110 km
Lugo 145 km
Ferrol 178 km
Ourense 112 km
Santiago de Compostela 36 km
Aeropuerto Santiago 59 km
Aeropuerto A Coruña 110 km
Aeropuerto Vigo 54 km
Villagarcía de Arosa 9 km
Cambados 17 km
Sanxenxo 26 km
Faro de Finisterre 121 km 

Caldas de Reis también nos ofrece oportunidades empresariales para nuevos negocios. Gracias a la buena comunicación de carreteras y autopista. Muchas empresas están aquí establecidas (Foresa - filial de Finsa, Clavo Food Factory, Clesa, Indalsu, son unas de las principales empresas activas del municipio).

En cuanto a viabilidad, no podemos olvidar mencionar la Via XIX, vía construida por los romanos en el siglo 1 d. C. por donde pasa la atracción turística por excelencia, el Camino Portugués. Pero, la vía Romana no es lo único que ofrece este municipio. Caldas se encuentra envuelta por dos ríos: el Rio Bermaña u el Rio Umia .

El río Bermaña, es el mas pequeño pero no por eso con menos encanto; a lo largo de su paso por Caldas, se levanta un puente de la época romana desde donde se puede observar un antiguo lavadero en el río junto un pequeño islote.

Por el otro lado, esta el río Umia (404 km). Este nace en Forcarey para desembocar en la ria de Arosa; se pueden apreciar muchas especies de animales como garzas reales, nutrias a lo largo de su cauce paseando desde la cascada de Segade de arriba, pasando por el Jardín Botánico y su carballeira hasta la zona termal de la Tafona.

En el jardín botánico se halla su popular carballeira, que cuenta con ejemplares de roble dispuestos linealmente en dirección perpendicular al río. Goza de más de 23.000 metros cuadrados de superficies, entre los que es posible descubrir robles centenarios de gran altura. Aquí también celebramos la feria tradicional. Una celebración donde, entre trajes antiguos y antiguos oficios artesanos, nos recuerdan la vida de nuestros antepasados.

Es también sede de uno de los festivales mas importantes del momento. En 1998, nació el festival “Cultura Quente” que se celebro ininterrumpidamente hasta el 2011 para volver después de un parón en el 2015”.

“Portamérica” que se celebra durante la primera semana de julio, es un festival de fama internacional a precios asequibles para disfrutar del entorno natural donde cultura, gastronomía y música se unen para alegrar a mas de 30,000 personas que nos visitan en esos 3 días.

En la entrada del Jardín Botánico, en el auditorio de Caldas, podemos admirar una copia del tesoro de Caldas de Reis (original en el Museo de Pontevedra) encontrado en la década de 1940. A día de hoy, es el mayor tesoro prehistórico de la Península Ibérica con sus 14,9 kg en piezas únicas de oro macizo (los datos giran en torno a los inicios de la edad de bronce, hace unos 4000 años)

Enfrente a la entrada del Jardín Botánico, se encuentra la iglesia de Santo Tomas de Becket, (única en Galicia dedicada al Santo), construida en 1980 con parte de las ruinas de la torre defensiva de doña Urraca de Castilla, donde se supone, casi ciertamente, que nació su hijo, el Rey Alfonso VII. Con el curso de los siglos, la torre pasó a ser propiedad de diferentes gobernadores, as ser sede de la administración, para luego ser terreno para la celebración del mercado semanal y terminar siendo un matadero hasta la fecha de demolición.

El hecho de haber nacido un Rey, fue un acontecimiento tan importante que cambiaron el nombre del pueblo de “Terrae Terrarium” a “Caldas de Reyes” en 1254 para ser oficializado Caldas de Reis en 1983.

El origen de la palabra Caldas proviene de una de las atracciones mas importantes: las aguas termales. Antes de ser llamada Terrae Terrarium, los romanos la llamaban Aquis Celenis (Agua de los Cilenos)

Caldas disfruta de la presencia de 2 balnearios y de una pequeña fuente Termal llamada “As Burgas”, construida por el ayuntamiento en 1881 donde brota constantemente aguas termales sulfuradas con alto poder curativo. Desde hace siglos, tanto el camino como las aguas termales, han atraído cada vez mas visitantes de España y del resto del mundo, haciendo aumentar la demanda de alojamientos turísticos.

EL TURISMO EN CALDAS DE REIS

No cabe duda en afirmar que el Camino Portugués es la fuente principal de turismo en Caldas de Reis, pero seria ingenuo creer que solamente los creyentes pueden atreverse con esta aventura, que cada vez mas se expande como una experiencia entre el ciclo-turismo, ademas, por ser ruta con menos desnivel, turismo mochilero y turismo deportivo.

A diferencia del peregrino por antonomasia, tienden a viajar en grupo y generalmente, tienen un poder adquisitivo superior al peregrino tradicional, por lo que, buscan unas comodidades diferentes sobre todo en cuanto al alojamiento.

Se suele pensar que el mochilero es un perfil de turista low-cost y creemos, no hay afirmación mas errónea. El peregrino-mochilero del siglo XXI, busca una experiencia a contacto con la naturaleza e infraestructuras que proporcionen una correcta relación calidad-precio. Pero, muy vivo es también el turismo eno-gastronómico.

La cultura gastronómica gallega, rica en materias primas de primera calidad, hacen que visitantes de todo el País y de todo el mundo vengan a deleitar sus paladares, cada vez con mas frecuencia.

Galicia es la comunidad donde se produce el vino seco mas conocido en todo el Pais, el Albariño, uva plantada por los monjes Cister allá por el siglo XII, a lo largo de sus peregrinaciones a Santiago de Compostela, según la leyenda, aunque los científicos confirman ser autóctona.

Con su diferentes denominaciones Rias Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, Galicia ofrece un amplio abanico de variedades para todos los gustos.

Lagar da Condesa y Adega Pedralonga son las bodegas que podemos encontrar en este municipio.

El pan de manteca y el Roscón de Caldas son los productos típicos.

Las fiestas gallegas dedicadas a la gastronomía, y especialmente 5 de ellas, son consideradas fiestas de interés turístico como: la Feria del Cocido de Lalín, la Fiesta de la Lamprea de Arbo, la Fiesta del Albariño de Cambados, la Fiesta del Pulpo de O Carballiño y la Fiesta de la Exaltación del Marisco de O Grove.

Con su 1498 km de costa, Galicia resulta ser una meta de sol y playa ideal para pasar el verano.

Sobretodo en los meses de Julio y Agosto, Caldas se llena tanto de peregrinos como de familias y parejas que vienen a pasar sus vacaciones disfrutando de las temperaturas calidas durante el día y refrescantes de noche. A solamente a 35 km de Sanxenxo, Caldas se transforma en una de las metas favoritas por los turista por su ubicación y precios

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña