La Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas han inaugurado este verano la Vía Verde del Salnés en Pontevedra que da sus pasos sobre la antigua línea del ferrocarril Pontevedra-Santiago en desuso.

Con 9,2 km desde el apeadero de Ande (Rubiáns) hasta la antigua estación de Portas la Vía Verde del Salnés es la primera vía verde que discurre en todo su recorrido por la comunidad gallega. Esta ruta permite la conexión entre caminos portugueses y la costa hacia Santiago de Compostela.

Este itinerario se convierte en uno de los recursos turísticos O Salnés que destaca por su cultura, historia, naturaleza y patrimonio. El puente metálico sobre el río Umia, cuya finalización de las obras de restauración, señalización e instalación de mobiliario se prevén para finales de año y la antigua azucarera de Portas son ejemplos claros del patrimonio industrial de la vía verde. También lugares como el pazo de Rubians, sus jardines de camelias, rincones y construcciones históricas de las comarcas de O Salnés y Caldas en la provincia de Pontevedra marcan su faceta de naturaleza e historia.

La obra, con un presupuesto de 356.186 euros, ha sido financiada con 200.000 euros por parte de la Diputación de Pontevedra, a los que se suman los ayuntamientos de Vilagarcía, Caldas y Portas con 84.000, 53.600 y 19.000 euros, respectivamente.

La Diputación de Pontevedra próximamente tiene prevista la realización de una actividad cultural para dar a conocer la ruta. Presumiblemente la actividad se desarrollará durante el mes de septiembre o el mes de octubre.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña